Material básico de scrapbook: Sellos

Hace ya algunos meses empecé una serie de post sobre Material básico de scrapbook. En el primero de ellos, os hablaba de las herramientas principales que necesitamos para iniciarnos en este mundillo y hoy vengo a profundizar en los sellos ya que es uno de los materiales que más utilizamos y que más nos seducen al principio, cuando compramos cosas como cabras locas.



Lo primero que tienes que saber es que hay distintos tipos de sellos y muchas calidades dentro de éstos. Estos factores condicionarán el uso de cada uno y su "vida útil". 
Hoy vamos a diferenciarlos y clasificarlos por el material del que están hechos, aunque el soporte sea diferente y más adelante profundizaremos sobre su uso, cuando expliquemos los tipos de tintas y acabados. 


En primer lugar, están los sellos de caucho.
La calidad de éste y el carvado van a condicionar muchísimo la estampación. Con el tiempo, irás reconociendo cuáles son los "buenos" ya que en el mercado hay muchísima variedad y la calidad de algunos deja bastante que desear.

Consejo para evitar disgustos: Fíjate bien en el carvado, que se vea nítido, que esté recto y liso (ya que algunas veces el sello no está bien adherido a la base, si es que viene incluida).

Los sellos de caucho pueden encontrarse en distintos soportes:

1. Sellos de caucho en base de madera. 

Sellos madera scrapbook
















Estos sellos vienen pegados en una base de madera. Ocupan bastante espacio si tienes muchos y para mí tienen una pega, no puedes ver exactamente dónde estás estampando y por lo tanto, si quieres repetir la estampación encima es prácticamente imposible hacer que coincidan. 
Podría decir que no son exactamente mis favoritos aunque hay algunos diseños a los que no me puedo resistir. 

Consejo: Cuando entintes el sello, ten cuidado de no  manchar el borde del caucho o si lo haces, retira la tinta con una toallita o acabarás estampando el sello que quieres y el borde de la base de madera. ¡Y da una rabia! 



Detalle sellos madera
Detalle trasero de los sellos de caucho con base de madera.


2. Sellos de caucho con base de metacrilato. 

Al igual que los anteriores, tienen ya una base a la que están adheridos. 
En este caso, este tipo de sellos son un cruce entre los anteriores y los sellos acrílicos, ya que ambos necesitan una base de metacrilato para controlar la estampación. 
Los sellos de artesanos como los de Mèli-Mèlo, mis favoritos, suelen tener estos formatos. Ahora mismo su tienda de Etsy está cerrada pero volverá pronto, ¡no os los perdáis! Estampan a la perfección y los diseños son muy originales. 


Detalle sellos caucho Meli-melo


3. Sellos de caucho sin base. 

Detalle sello caucho

El concepto es exactamente igual que el anterior salvo que seremos nosotros los que pondremos los sellos en la base que tengamos. Existen técnicas de estampado que defienden evitar el uso de la base para que la definición de los sellos no sea tan perfecta, ideal para hacer fondos. 
Me gusta este concepto de sello porque ocupa poco y los puedo almacenar igual que los sellos acrílicos. (Tal y como os conté aquí). 

Detalle scrapbook metacrilato


Los sellos de caucho se presentan normalmente en los tres soportes anteriores pero no son los únicos. Este es otro ejemplo, sellos de en base de espuma de alta densidad. Tienen muy buena calidad de estampación. 




Para terminar esta sección os enseño cómo los tengo almacenados. Los guardo en los cajones del organizador de escritorio del que os hablé aquí.

Organizador sellos Scrapbook


Además de los sellos de caucho, están los sellos acrílicos, mis favoritos. No sólo por su versatilidad, facilidad de almacenaje, y de estampación, ya que al ser transparentes, puedes volver a estampar sobre sí mismo.
Hay infinidad de modelos y calidades, es fundamental guardarlos correctamente y cuidarlos porque tienden a coger color y a amarillear un poco. Al final del post os contaré cómo limpiar y proteger los sellos. 

4. Sellos acrílicos. 

Este tipo de sellos necesitan un soporte al que adherirse para controlar la estampación, normalmente una base de metacrilato o cualquier otra superficie "provisional" que podáis utilizar para adherirlo.
Hay de muchas tamaños, aunque considero que para empezar, podríamos conformarnos con un bloque de tamaño mediano que podrás utilizar con casi cualquier sello que tengas. 


En la imagen inferior os enseño cómo quedan entintados dos de los triángulos de este set de Gigi et moi. Simplemente elegimos el sello que queremos, lo despegamos del papel de acetato en el que vienen adheridos y lo colocamos sobre la plancha de metacrilato. Elegimos la tinta que queremos utilizar (en función de la que elijas obtendrás distintos efectos, ya hablaremos de esto otro día). 



Para terminar, no quiero olvidar decirte lo importante que es el cuidado de los sellos. Inmediatamente después de su uso, debes limpiarlo con una toallita húmeda tipo las de bebé (Cuanto más neutras mejor) y devolverlos a su sitio. Evita dejarlos a la luz porque los acrílicos tienden a amarillear. 

Si utilizas tintas de secado rápido (que ya analizaremos con detenimiento en próximos post) extrema la precaución porque es probable que la tinta se seque sobre el sello. 
Existen en el mercado limpiadores específicos de sellos aunque no son imprescindibles. 

Ten en cuenta que, aunque los cuides bien, con el tiempo empezarán a ensuciarse. Eso significará que has sido feliz con tu material y lo has utilizado un montón. Vamos a considerarlo una señal de orgullo (¿cuántas cosas tienes que no has utilizado ni una sola vez?). ¡Utiliza bien (y mucho) tu material!

Te deseo un feliz scrapbook. Estaré encantada de escuchar cualquier comentario o sugerencia que quieras hacer sobre este o cualquier tema :)




No hay comentarios

Publicar un comentario

Encantada de escucharte :)

© Vinilosrayados • Theme by Maira G.