La felicidad después del orden: el nuevo libro de Marie Kondo

Creo que poca gente queda ya que no haya oído hablar alguna vez del libro La Magia del Orden, lo haya leído o conozca a alguien que haya quedado seducido por su filosofía.

Y es que causa sensaciones muy contradictorias. 

Hay gente que lo ama y hay quien lo odia porque parte de una idea bastante alejada del modo de vida que llevamos, basada en que los objetos tienen "alma" y que pueden hacernos felices o infelices. 

Dicho así suena un poco raro pero el método Konmari,  que toma el nombre de su autora, la japonesa Marie Kondo, puede adaptarse fácilmente obviando esa parte más filosófica o trascendental. 


¿Un resumen básico? El menos es más. 
Vivimos en casas abarrotadas de objetos que no utilizamos nunca, que guardamos "por si acaso", que nos da pena tirar o que simplemente, no nos agradan. 

Yo siempre uso el mismo ejemplo cuando le explico a quién me pregunta por qué me gusta el libro: mi taza del desayuno. 
Durante meses, cada mañana, cogía una taza para desayunar que tenía el borde desconchado. Día tras día, cada vez que servía la leche pensaba: "Dios, qué rabia de taza" pero nunca la tiraba. Puede parecer una tontería pero al igual que correr a coger el metro y entrar justo cuando las puertas se están cerrando o coincidir en la cola más rápida del supermercado nos proporciona pequeños momentos de felicidad, esas pequeñas experiencias frustrantes de cada día nos hacen un poco más infelices. 

Después de leer el libro me compré una taza nueva preciosa en la que adoro desayunar. Y es que la felicidad está en los pequeños instantes y en las pequeñas cosas. 

Al igual que la infelicidad. 

Es eso que te pasa cuando llegas a casa y no sabes dónde poner las llaves. 
O cuando tienes la cocina hecha un desastre, especialmente cuando para coger una sartén se te desordenan todas las que tienes. 
O eso que se te pasa por la cabeza cuando vas a ir a dormir y sientes que no te da la vida. 

Porque una casa desordenada causa desasosiego. Puede que no siempre lo notes, puede que a veces no te des cuenta pero en el orden hay una cierta felicidad, una calma. 

En el primer libro, que os reseñé aquí, ella hace un acercamiento al método, planteando ordenar por categorías (ropa, libros, papeles, komono y finalmente, objetos de valor sentimental) y no por estancias. En mi opinión, es en esa premisa en la que reside el éxito del método ya que al recopilar todos los objetos que pertenecen a la misma categoría, eres realmente consciente de que no necesitas/quieres/te gusta la mayoría de ellas. Además, sabiendo lo que tenemos es más fácil disponer del espacio que necesitamos para guardarlo. 

Sin embargo, si lees el libro te quedan varias incógnitas y te surgen dudas sobre cómo organizar algunas categorías. El objetivo de este segundo libro es, en mi opinión, concretar algunos aspectos y ofrecer algunas soluciones y consejos de almacenaje para seguir avanzando en el método. 

-El método KonMari


Ya os conté cuando publiqué la entrada sobre Cómo mantener ordenado el armario que yo no sigo el sistema al pie de la letra porque no me parece práctico ordenarlo todo siguiendo su método de doblado vertical pero si tienes dudas sobre cómo hacerlo, en La Felicidad después del orden tienes algunas ilustraciones que pueden arrojar algo de luz al asunto.

Otra reflexión que destacaría del libro es un tema que he debatido varias veces con mis amigas porque, ¿qué pasa si aplicando el método tiras algo que creías que no necesitabas o al que no dabas uso y finalmente tienes que recomprarlo?
Marie Kondo explica que poco a poco aprendemos a desprendernos de las cosas y que, a su vez, aprendemos a ser más selectivos y a fijarnos en aspectos más concretos que nos ayudan a decantarnos por objetos realmente útiles. Bien, yo creo que eso es cierto. 
Ella pone el ejemplo de un aparato de música, uno bastante obsoleto y con una calidad de sonido bastante mediocre. Si nos desprendemos de un objeto que no nos satisface, tendremos más claro para la próxima vez qué buscamos en un producto de sus características, haciendo una compra más responsable. 

Otra aclaración que hace y que yo veo muchas veces en los grupos de Facebook que tratan sobre La Magia del Orden (muy recomendables para coger ideas y motivación, por cierto) es sobre la importancia de seguir el orden establecido. Creedme, empezad por la ropa, aunque no lo parezca, es lo más sencillo y práctico. 
El proceso es tedioso y supone un esfuerzo, una inversión de tiempo y algunas horas de frustración pero la satisfacción posterior merece mucho la pena.



Aunque en el primer libro critica otros métodos basados en cuidar excesivamente los sistemas de almacenaje, en este nuevo libro, hace un matiz y propone hacer más agradables los sistemas para amortizar algunos objetos que, aunque aparentemente inservibles, nos hacen felices y de los que nos cuesta prescindir. 
Se basa en el bento, un método tradicional de disposición de la comida japonesa en bandejas, donde cada uno de los elementos se cuida al máximo en presentación y colocación. Kondo propone reducir la cantidad de departamentos dentro de los cajones, optando siempre por compartimentos rectangulares. 


También desarrolla con mayor detenimiento el sistema básico de plegado, en la segunda parte del libro, explicando a través de sencillas ilustraciones cómo doblar algunas prendas especiales o más complicadas, como los jerseys gruesos, las chaquetas o los pantalones. A continuación aparecen también algunas sugerencias para ordenar libros o papeles. 

Finalmente, incluye un pequeño apartado con consejos prácticos para aprovechar al máximo el espacio en la maleta o algunos consejos para un espacio de la casa que causa muchos quebraderos de cabeza: la cocina. Interesante, ¿verdad?

Yo entiendo que un método basado en "preguntarle" a los objetos si te hacen feliz o infeliz suena bastante raro pero, de verdad, intentad darle una oportunidad desde su sentido práctico, es bastante razonable la idea de quedarnos sólo con lo que nos gusta. Si después conseguimos conectar con nosotros mismos y con aquello que nos rodea, eso que nos llevamos, ¿no?

¿Qué os parece el método? ¿Habéis leído el primer libro? Contadme, contadme. 


4 comentarios

  1. la verdad es que he oido hablar muchisimo de este libro y he visto un montón de webs y fotos con la gente aplicando su filosofia y me interesa bastante, aunque todavia no he podido leerlo, y no sabía que habia una segunda parte, por asi decirlo, pero ahora si que lo tengo q leer ya de ya!! jajaja
    me ha gustado muchisimo tu post, enhorabuena
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Me alegro que te interese el tema. Hace algunos meses publiqué una reseña del primer libro, que me ha gustado mucho más que este segundo. Hay muchos foros en la red y en Facebook donde puedes encontrar más información sobre el tema, si te interesa, te animo a que les eches un vistacillo.

      Un beso :)

      Eliminar
  2. El primer libro me ha gustado mucho, este no sé porque no me parece tan atractivo......pero por otro lado está bien que le dedique más tiempo a otros lugares de la vivienda que no sean los armarios en los que se centra casi todo el tiempo. Muy bueno lo que recomienda Marie sobre quedarse lo que nos gusta, de verdad que se nota al llegar a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que este segundo no es tan atractivo y más teniendo en cuenta que en el primero es donde realmente se plasma la filosofía, aunque entiendo que el objetivo de este nuevo libro es pulir o matizar algunas afirmaciones que hacía en el primero y matizar algunas técnicas de orden en algunos aspectos de la casa. Me alegro de que compartas la filosofía :)

      Eliminar

Encantada de escucharte :)

© Vinilosrayados • Theme by Maira G.