Material básico scrapbook I: Herramientas

Llevo haciendo scrap (o intentándolo, al menos) cerca de tres años. En todo este tiempo he aprendido gracias a muchos blogs, Youtube, asistencias a talleres con grandes artistas del scrap, mis clases semanales con mi querida ojosdepapel, etc.  De todo esto he conocido técnicas, me he inspirado y he corregido numerosos errores. 

Y uno de esos errores fundamentales es no saber diferenciar el material que necesitas para trabajar, especialmente al principio. Te dejas seducir por sellos que luego nunca volverás a utilizar, papeles que te llaman mucho la atención pero que luego son muy difíciles de combinar, herramientas que compras con #ansiaviva que luego no sabes ni por dónde coger...

Si la Nerea de entonces se hubiera centrado en adquirir las herramientas básicas primero, ¡ahora sería un poquito menos pobre! (Y no tendría los cajones llenos de cosas inservibles).

Por experiencia personal creo que cuando estás empezando te sientes muy perdido debido a la infinidad de materiales a nuestro alcance (y más ahora con las tiendas online): que si tintas, que si sellos, que si máscaras, die-cuts...¡Lo que habría dado yo por un diccionario básico de uso!

Si te estás iniciando en el scrapbook y te apetece saber cuáles son los básicos fundamentales que debes incluir en tu kit, ¡quédate!


Material básico scrapbook.

Lo primero que necesitas es una buena superficie de trabajo. Ésta evitará que dañes la mesa sobre así como que el papel se deslice o se estropee. Así mismo, no se manchará de tinta, pegamento, etc. 

Ahora mismo, necesito una superficie multifuncional y por eso estoy usando esta tabla de corte de cristal autocicatrizante de We are memory keepers. Me parece muy cómoda, se limpia con facilidad, tiene unas patas antideslizantes y puedo mancharlo de tinta o pegamento las veces que quiera que siempre queda impecable. Tiene un tamaño de 33x33 cm y me gusta especialmente porque tiene las medidas en centímetros y en pulgadas. 

Una vez que tenemos superficie de trabajo ya podemos empezar a cortar. Aunque parezca lo contrario, el scrapbook, en su origen, consiste en recortar piezas de papel y fotografías, así que...¿cómo no nos vamos a hacer con una buena herramienta?

Antes de perdernos en guillotinas, Big shots, Cameos y demás, volvamos al inicio, al scrapbook clásico.

Créeme si te digo que con unas buenas tijeras y un cúter puedes hacer verdaderas maravillas. Sin embargo, ¡Cuidado! No vale cualquiera. 

Materiales básicos de scrapbook.


Personalmente, te recomiendo que tengas a mano una tijera pequeña, o tijera de precisión que te facilitará muymucho los cortes y su manejo. Aunque existen muchos tipos de tijera en el mercado, te aconsejo que no las utilices para la misma función. Si vas a cortar adhesivo o pegatina, usa unas tijeras diferentes a las que utilizas normalmente para el papel. Esto prolongará su vida útil y evitarás que el filo se ensucie de adhesivo (aunque hay también tijeras que evitan esta desagradable consecuencia).

Otra herramienta fundamental, previa a hacerse con una guillotina o cizalla, es el cúter (pero uno bueno, por favor). Os recomiendo los que son tipo bisturí porque son muy precisos y se pueden cambiar las cuchillas fácilmente. Es una herramienta barata pero te facilita muchísimo el trabajo. Truco: si vas a cortar utilizando una regla, utiliza una metálica (las de plástico se van desgastando con los cortes y dejan de ser precisas). 

Una vez cortado, toca pegar. NUNCA utilices adhesivos que no sean libres de ácido porque estropearán la calidad de tus trabajos, dejarán de ser efectivos y tenderán a amarillear las fotografías y el papel con el tiempo. Si hay un adhesivo por excelencia en scrapbook es, en mi opinión, la cinta de doble cara. Es barata, fácil de usar y su efecto es inmediato, no hay que esperar a que se seque.  
Existen otros adhesivos a los que les puedes sacar buen partido en scrap como las colas líquidas. Tengo que avisarte que en este terreno hay mucho que explorar ya que cada una de ellas tiene una función concreta y tienes que tener claro el uso que le quieres dar. 
Uno de tus mejores amigos será el Glossy Accents, un adhesivo extra fuerte de secado rápido que te servirá para pegar pequeños adornos. En principio tiene más usos que éste pero de eso ya hablaremos más adelante. 
Briconsejo 1: Compra el tamaño pequeño si tienes la oportunidad, cunde mucho.
Briconsejo 2: Ten a mano un alfiler para desatascar la boquilla con frecuencia porque tiende a acumularse producto en ella. 

Y esto es todo por el momento. Si te haces con estos materiales básicos ya estás preparado para dar rienda suelta a tu creatividad. Se puede decir que ya has empezado a hacer scrap. ¡Ánimo! 
Si ya estás metido en este mundillo, ¿tú también tienes un cajón de cosas que te arrepientes de haber comprado? 




1 comentario

  1. Siempre me han gustado las manualidades, por ejemplo encontré un blog espectacular, mejortaladro.top aquí podrás utilizar tu tiempo en realizar diversos diseños de sorpresas.

    ResponderEliminar

Encantada de escucharte :)

© Vinilosrayados • Theme by Maira G.